- Informar: Los medios masivos deben transmitir información a una gran cantidad de publico.
- Educar: Se pretende masificar la cultura, de tal manera que sean muchos y no unos pocos los que tengan acceso a ella.
- Entretener: La mayoría de los medios masivos de comunicación se plantean la entretención como uno de sus propósitos, pues las personas en medio de la gran cantidad de actividades que desarrollan cada día, desean encontrar en ellos un poco de descanso. De aquí que tengan, por ejemplo, las novelas de la tarde o los matinales.
- Formar opinión: Cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales va a interpretar y a organizar la información de manera adecuada a sus interpretes. Es por esta razón que una misma noticia puede ser representada de distintas formas y no existe uniformidad en los distintos medios, si bien, en algunos casos, que existe mayor concordancia.
En el área pedagógica, podemos ocupar estos medios para hacer que un mensaje que queramos enseñar se pueda realizar de otra forma, por ejemplo, si queremos enseñar a los niños a reciclar, una opción viable es enseñarlo desde la materia y sumarlo a un reportaje y así apoyar la enseñanza con textos multimodal. De esta forma podemos enseñar de forma más entretenida y ocupar estos medios a nuestro favor. También, como actividad podemos crear una radio donde se presenten distintos mensajes que los niños deben aprender antes de comunicarlos, lo que lleva a que nuestros emisores y receptores van a aprender el mensaje.
Si se le enseña a los alumnos respecto a como los medios masivos van construyendo el discurso que cada uno tiene, o el como nos van construyendo mediante crecemos. Esto se puede prestar para entrar hasta en terrenos filosóficos, ya que, si lo pensamos bien los medios influyen en la cultura desde sus inicios. A modo de propuesta, esto se puede hablar para intentar crear un cuestionamiento del alumno a si mismo, lo que se podría desarrollar en la asignatura de filosofía.
¿Qué tanto de lo que somos lo ganamos de los medios de comunicación?
Video apoyo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario